The Civic Web: Young people, the Internet, and Civic Participation

Authors

  • Francesc M. Esteve Mon University of Barcelona

https://doi.org/10.17583/csc.2015.1794

Abstract

A menudo, y desde diferentes lugares, se suele destacar la apatía, la desconexión o la desafección de la ciudadanía occidental actual en los temas relacionados con la política o la vida cívica, especialmente entre los más jóvenes. No hablamos solo de la participación en temas de política local, nacional o internacional, sino también en acciones comunitarias, asociativas o de voluntariado. Frente a esta situación, en los últimos años Internet se ha visto como un medio para el fomento de la participación, revitalizando también el trabajo de organizaciones cívicas y políticas y ofreciendo nuevas formas de interacción.

En el presente libro, la profesora Shakuntala Banaji y el profesor David Buckingham ahondan en esta temática, explorando cómo son estos jóvenes, y hasta qué punto Internet y las nuevas vías de participación online están dando lugar a nuevas formas de participación ciudadana, y en definitiva, a una mayor cultura cívica. Se trata de un libro basado en un proyecto europeo de investigación realizado entre los años 2006 y 2009. Sin embargo, el libro no se limita a exponer de manera comparada los resultados de los siete países participantes (Reino Unido, Hungría, Países Bajos, Eslovenia, España, Suecia y Turquía), sino que profundiza teórica y argumentalmente en ellos, añadiendo además una visión crítica y actualizada de los mismos.

Durante la introducción y el primer capítulo, los autores presentan y definen los temas principales de este trabajo. Partiendo de diferentes acontecimientos recientes, como las protestas estudiantiles en Reino Unido, WikiLeaks, o las revueltas en Túnez, Egipto, Siria o Libia, se analiza la cobertura mediática, la participación activa de los jóvenes o el papel de Internet en estos hechos, tratando de ir más allá de un discurso binario y reduccionista de la tecnología como elemento liberador o esclavizante de la sociedad.

En el segundo capítulo se expone principalmente el enfoque y el diseño de la investigación. Se trata de una investigación que sigue un modelo teórico y analítico de circuito de la cultura, comparando e interpretando los diferentes sistemas e historias culturales y políticas de los países participantes, y combinando para ello métodos cuantitativos y cualitativos. Para ello, se analizan centenares de páginas webs relacionadas con la vida cívica de los jóvenes (asociaciones, consejos, instituciones, partidos, ONGs, etc.), describiendo la forma, los contenidos o las interacciones, y se realizan más de 3.000 cuestionarios y se entrevista de manera grupal a más de 400 agentes clave.

En el tercer capítulo se presenta el análisis de las producciones existentes en las páginas web: las motivaciones que las impulsan, las diferentes prácticas existentes, y los modelos económicos que hay detrás. El cuarto y el quinto capítulo recogen la caracterización de estos jóvenes a partir de los resultados de las encuestas y de las entrevistas, explorando desde aspectos demográficos y su relación con la participación o el tipo de actividades online y offline, a aspectos como sus motivaciones, las formas de participación, o el potencial de Internet. Estos capítulos, a pesar de describir los resultados de un estudio, cuentan con un estilo narrativo ágil y ameno para el lector. En los capítulos 6 y 7, se presentan los resultados del análisis a fondo de las páginas web, describiendo los contenidos, el diseño (incluyendo algunas imágenes y capturas de pantalla), el público al que van dirigidas o las formas de interacción y control.

El libro culmina con un último capítulo de conclusiones en el que se retoman los principales resultados y reflexiones surgidas en estos capítulos anteriores. Posiblemente el potencial cívico de Internet no es tanto una cuestión tecnológica como la capacidad que brinda a las instituciones y a los sistemas de adaptarse y participar activamente en la sociedad digital. Las reivindicaciones más importantes de los últimos años, que citábamos anteriormente, integran no solo tecnología sino un conjunto más amplio de sentimientos, prácticas, relaciones y redes. Y es que, como destacan los autores, la historia y la realidad es mucho más compleja y diversa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Banaji, S., & Buckingham, D. (2013). The civic web: Young people, the Internet, and civic participation. Cambridge, MA: The MIT Press.ISBN: 978-0-262-01964-4

Published

2015-10-31

Almetric

Dimensions