Partituras Gráficas Circulares: Entre Tiempo y Espacio

Autores/as

  • Marina Buj Corral Universitat de Barcelona

https://doi.org/10.4471/brac.2014.14

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Situadas entre categorías artísticas, las partituras gráficas hacen uso de elementos del lenguaje visual para representar los sonidos. Desde el origen de la notación gráfica a mediados del siglo XX, las partituras gráficas circulares ocupan un importante lugar entre las creaciones de los compositores. Pese a ello, existe una falta de estudios específicos sobre el tema. El presente artículo pretende aportar claves para la comprensión de las partituras gráficas circulares, así como ofrecer elementos conceptuales que ayuden a entender “cómo suena el círculo”. A través de un estudio comparativo entre la forma gráfica circular y su interpretación musical en algunas de las obras circulares más relevantes de las últimas décadas, se ha comprobado que, frecuentemente, la notación circular corresponde a estructuras musicales de carácter cíclico y repetitivo. Por otra parte, las partituras circulares permiten incorporar elementos de apertura en la interpretación, tales como la duración de la obra, la elección del sentido de lectura o del punto de comienzo. Las partituras gráficas circulares favorecen el análisis de la estructura musical de la pieza y aportan flexibilidad a la interpretación. Además, en ellas se hace evidente el carácter espacial, y no sólo temporal, de la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marina Buj Corral, Universitat de Barcelona

Licenciada en Bellas Artes y Profesora Superior de Flauta. Doctoranda en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Ha trabajado como profesora de música y dibujo en diferentes centros educativos (instituto de enseñanza secundaria, conservatorio y escuela de arte y diseño) desde 1999.

Descargas

Publicado

2014-10-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Buj Corral, M. (2014). Partituras Gráficas Circulares: Entre Tiempo y Espacio. Barcelona Investigación Arte Creación, 2(3), 277–300. https://doi.org/10.4471/brac.2014.14

Número

Sección

Artí­culos